Agua de Obispo: Un Refresco Centenario para la Cuaresma

Agua de Obispo

En Morelia, una bebida refrescante con siglos de historia sigue siendo parte esencial de la Cuaresma: el Agua de Obispo. Conocida también como Agua de Dolores, Sangre de CristoAgua de Cuaresma o Lágrimas de Virgen, esta bebida tiene un supuesto origen en los seminarios de monjes. Aunque no hay una versión clara, la historia cuenta que los religiosos crearon esta bebida a partir de los vegetales y frutas que ellos mismos cultivaban.

El Ritual del Agua de Obispo

Durante la Semana Santa, los vecinos de Morelia visitaban las casas que tenían un altar dedicado a la Nuestra Señora de los Dolores, también conocida como la Dolorosa. En estas casas, se coloca una imagen de la Virgen, un crucifijo y una mesa adornada con manteles modestos, velas y figuras de barro. Pero lo más especial es el Agua de Obispo.

La tradición dicta que mientras los visitantes observaban el altar, le preguntaban al dueño: “¿La virgen ha llorado?”. Si la respuesta era afirmativa, todos se reunían para rezar juntos. Al finalizar, el anfitrión ofrecía el Agua de Obispo como cortesía. Esta bebida, conocida con diferentes nombres, es un trago refrescante típico del estado de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Ingredientes y Preparación

El Agua de Obispo se nutre de los sabores del campo mexicano. Su composición incluye:

  • Betabel
  • Lechuga
  • Naranja
  • Manzana
  • Plátano
  • Cacahuetes

El Betabel le otorga el color característico y el nombre a esta bebida. Además de servirse como bebida, algunos también la preparan en formato de ensalada. Es un símbolo de purificación y renovación durante la Cuaresma.

Así que, querida familia, la próxima vez que visiten Morelia en Semana Santa, pasen por Cenaduria Lupita y no olviden probar la auténtica Agua de Obispo. ¡Es una tradición que nos conecta con el pasado y nos refresca en el presente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *